miércoles, 7 de mayo de 2014

TRABES (concreto armado) 7/Mayo/2014

Indicación: Realizar una investigación sobre las trabes definición, su tipología características y armado.

Trabe de concreto armado es un elemento estructural destinado a soportar cargas. Estas pueden ser las cargas muertas (osea el peso propio de la viga más los pesos de los demas elementos estructurales que soportan como las losas o los muros o toda carga que no varie en el tiempo), las cargas vivas (las personas, los muebles, las máquinas móviles, los autos, etc).





 Las accidentales (como las cargas de viento o sismo). Como el concreto es pobremente resistente a la tensión, se refuerzan en la parte donde haya momento flexionante a tensión (en el lecho inferior cuando son vigas de losa por ejemplo -curvatura hacia arriba- o en el lecho superior cuando son vigas en voladizo -curvatura hacia abajo- por ejemplo balcones)


TIPOS DE TRABES 


TRABES NEBRASKA

Las trabes “Nebraska” o “NU” son secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patín superior e inferior son más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASHTO. El peralte de la trabe varía dependiendo del claro y tipo de carga que se requiere.


TRABES DOBLE T 

Las trabes Doble-T se fabrican en anchos y peraltes de acuerdo a las especificaciones del proyecto, su sección transversal es muy eficiente y logran alcanzar claros mayores a 30m. Son una opción económica para aplicar en puentes peatonales y en algunos casos vehiculares de menor carga


TRABES CAJON

 Las trabes cajón es otro elemento de concreto presforzado que se puede diseñar y fabricar en diversos anchos y peraltes (secciones) según la necesidad de la obra. Estas trabes se utilizan comúnmente para la construcción de puentes ferroviarios, vehiculares y tipo vado.


TRABES COLADAS EN SITIO 


Estas se aplican en ciertos tipos de obra donde no es factible el uso de trabes prefabricadas.



CARACTERISTICAS DE LAS TRABES 


- Pueden estar construidas de un tramo o de varios según su número de apoyos.

- Su ancho será al menos la mitad de su peralte total (que incluye el espesor de la losa).

- El refuerzo longitudinal, paralelos al eje de la viga se coloca en dos lechos: inferior y superior.

- La cantidad de refuerzo en toda la longitud de la viga no es constante

ARMADO DE LA TRABE 




CIMBRA DE LA TRABE 

Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y las "T", formada por los cabezales, los pies derechos* y las crucetas. 

El fondo generalmente está formado por tablas o tablones de 1 1/2" de sección por el ancho que corresponde al ancho de las vigas. 

En los tableros de los costados, se emplea tablas de 1" ó de 1 1/2" montadas sobre barrotes de 2" x 3" ó 2" x 4" de sección. 

Las "T" de madera cumplen la función de soportar las cargas. Los pies derechos y cabezales deben tener secciones de 2" x 3" ó 2" x 4? y la altura requerida para alcanzar el nivel del vaciado (ver figura 113).

En primer lugar, se colocarán los pies derechos que soportarán el encofrado. Éstos se regulan al contacto con el suelo por medio de cuñas de madera. Por ningún motivo se debe utilizar piedras, cartón o cualquier otro material débil, pues pueden fallar con el peso al que serán sometidos.


La distancia entre estos pies derechos deberá ser como máximo de 90 cm, de ser mayor se podrían producir hundimientos en el entablado


CONCLUSION 

Su cimbra es muy parecida a la de la columna en relación a los pies derechos, crucetas y otros elementos, también que pueden  hacerlas en el momento de la construcción o puedes llevarlas ya hechas y transportarlas al lugar de construcción llamadas trabes prefabricadas. También hay  empotradas, continuas y apoyadas están tienen una diferente función y su momento o donde puede ocurrir su falla  es diferente. Me agrado esta investigación ya que conocí mas sobre los tipos de trabes y las prefabricadas son muy útiles para los puentes otorgandoles  unos claros muy largos. 

















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